EVALUACIÓN
Valoración de los conocimientos que se da sobre una persona o situación basándose en una evidencia constatable.
Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos
Evaluación objetiva. Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.
Evaluación subjetiva. La calificación puede variar de acuerdo al profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA La finalidad de las evaluaciones, sobre todo, orientar al alumno y al profesor en determinados aspectos del proceso educativo: metodológico, recursos, adaptaciones curriculares, operatividad, diversificación, detección de necesidades educativas especiales, etc. Todo lo cual es muy distinto de la finalidad tradicional de la evaluación, encaminada casi exclusivamente, a fines de promoción académica y de calificación.
La evaluación, de acuerdo con los principios del diseño curricular, tiene por objeto “valorar las capacidades” expresadas en los objetivos generales, tanto de atapa como de área y el contexto curricular es abierto y flexible, la evaluación debe ofrecer una doble característica
EVALUACIÓN CONTINUA - FORMATIVA Acompaña constantemente y de forma inseparable al propio proceso de enseñanza aprendizaje. Es de carácter regulador, orientador y auto corrector del proceso educativo. Y proporciona una información constante sobre si el proceso de enseñanza – aprendizaje se adapta a las necesidades y posibilidades del alumno.
EVALUACIÓN INICIAL Empieza al comienzo del propio proceso educativo y requiere, por ello, una evaluación inicial del alumno: de sus conocimientos, actitudes, capacidades, etc. La finalidad de esta evaluación inicial es obtener información sobre la situación actual de cada alumno al comenzar un determinado proceso de enseñanza – aprendizaje y adecuar este proceso a sus posibilidades.
EVALUACIÓN FINAL Esta evaluación nos sirve para determinar que aprendizajes significativos adquirieron a lo largo del proceso enseñanza – aprendizaje y así se evalúa el profesor al saber si funcionaron sus estrategias y estilos y se llega a desprende el grado de capacidad y de dificultad con que el alumno va a enfrentarse
EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA ES la que suministra información al propio alumno acerca de lo que realmente ha hecho, de sus progresos y de lo que puede llegar a hacer como arreglo a sus propias posibilidades.
Este género de evaluación se opone a una evaluación de carácter informativo, estandarizado, en la que los alumnos son sistemáticamente comparados y contrastados con una supuesta norma general de rendimiento y logro que se fija, por lo común, a partir de los rendimientos medios alcanzados por los alumnos de su edad o de su grupo.
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