jueves, 7 de enero de 2010

Reporte de lectura "Entrevista a profundidad"

Nos habla en esta lectura sobre la entrevista profunda que no es una forma estructurada o indirecta de obtener información ya que solo se realiza la entrevista a solo una persona y solo se ara durante 30 minutos y puede llegar a 1 hora dependiendo el tema a tratar.
Pero para todo esto se requiere una persona que demuestre una confianza para entrevistar a la gente para poder llegara profundizar un tema o obtener información muy importante que en pocas ocasiones se obtienen.
En cambio en la entrevista realizada es donde se encuentra en libertad para que la persona entrevistada se muestre sin temor. Y debe de ser profunda la cual esta conformada por un entrevistador y un entrevistado y es la mas usada desde los abogados hasta los propios alumnos de las escuelas.

Pero también nos habla que la entrevista en los últimos años se ha utilizado para información o propósitos científicos tanto en los laboratorios como en el campo de la ciencia. Y a todo esto nos dice que como técnica de investigación la entrevista abarca diversas dimensiones que son: amplia y verifica, el conocimiento científico.
La entrevista en profundidad su origen empezó en los planteamientos sociológicos y antropológicos y a parece como esencial llegar a obtener el conocimiento que queremos desde un principio.
Nos comenta que las entrevistas es un medio muy importante para poder acceder a los conocimientos, creencias, rituales, la vida en la sociedad y cultura y sobre todo en la entrevista profunda

A continuación nos menciona la lectura de algunas situaciones que se pueden llegar a encontrar como puede ser:

1. Sondeo detallado del entrevistado.
2. Análisis de temas confidenciales, delicados o embarazosos (fianzas personales, enfermedades particulares, etc.)
3. Situaciones en las que existen estrictas normas sociales y en las que el entrevistado podría tener la influencia de un grupo.
4. Comprensión detallada de un comportamiento complicado.
5. Conocimiento detallado de un profesional.
6. Entrevistas con competidores, quienes es poco probable que revelen la información en una sesión de grupo.
7. Situaciones en las que la experiencia de consumo del producto tiene una naturaleza delicada y que afecta los estados de ánimo y las emociones.
8. Análisis de un entrevistado que no dispone de tiempo o deposición para dejar su lugar de trabajo (entrevistas con directores, operadores de maquinaria, etc.)

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